En las tiendas online siempre se introduce una complejidad mucho mayor en su realización que en los sitios web donde simplemente se presenta algún tipo de información. Esto es así pues en las tiendas online tenemos que “convencer” a los visitantes para que gasten su dinero comprando lo que nosotros vendemos, y además para que esas compras se realicen ahora y no dentro de un tiempo indefinido.
Lo que en un sitio web convencional se puede considerar un éxito simplemente porque se han conseguido más visitas o porque esos visitantes contactan a través del formulario para realizar alguna pregunta, en las tiendas online eso mismo sería un fracaso rotundo si esas visitas no se transforman en ventas.

Un buen proceso de check-out debe de ser rápido, sencillo de completar y debe de aportar enlaces a la información necesaria para que el potencial comprador no pierda su confianza en nuestra tienda…
Son muchos factores los que intervienen en el apoyo de la materialización de las ventas, desde elementos que aportan confianza al potencial comprador hasta otros que le facilitan la navegación por las diferentes páginas. Cada uno de esos factores los trataremos con más detalle en otros artículos. En este momento nos vamos a centrar en un proceso que resulta crítico aunque no por ello va a ser el más importante pues hay factores que por si mismos son condición suficiente para que alguien no compre en nuestra tienda si cometemos alguno de los errores que hay que evitar a toda costa.

Un momento delicado en el cual el cliente puede echarse atrás y no finalizar la compra.

Como digo en esta ocasión nos vamos a centrar en un proceso de gran importancia en nuestra tienda: la finalización de la compra cuando un usuario ya tiene lo que desea comprar en la cesta o carrito. A este proceso también se le conoce como check-out.
Cuando se rastrean las visitas que recibe una tienda online por lo común se suele tomar como una referencia valiosa la cantidad de personas que abandonan en mitad del proceso de check-out, es decir, cuando aparentemente ya tenían claro que deseaban comprar algunos de los artículos, desisten.
Esa salida de potenciales compradores que no terminan de pasar a ser compradores de hecho no siempre responde a un error de nuestra tienda.

¿A qué se pueden deber los abandonos en el proceso de check-out?

  • A que el usuario empieza a tener dudas sobre lo acertado que puede ser comprarnos a nosotros.
  • A una sorpresa poco agradable en el cálculo total de la compra. Sobre todo cuando los gastos de envío elevan demasiado el coste total.
  • Y por último hay que considerar que algunos usuarios quieren verificar cómo va a ser el proceso de compra para conocer qué datos se piden, el coste, posibles descuentos, etc.

Nuestra intención es minimizar todos los casos de abandono que puedan deberse a algún tipo de error o mala adecuación de nuestra tienda online. Tal vez podamos hacer poco por reducir los gastos de envío, o por rebajar nuestros precios, pero hay otros factores, en concreto en el proceso de check-out, que también son importantes para garantizar que aquellos potenciales compradores que si están en disposición de comprarnos no terminen marchándose sin llegar a ser clientes nuestros.

Cuestiones a considerar para mejorar los resultados de compras finalizadas en el proceso de finalización de las compras:

  • Pida sólo los datos imprescindibles para que el pago sea posible. No le haga perder tiempo al cliente solicitándole datos que seguramente le podrá pedir en un momento menos delicado.
  • Compruebe que todos los datos que usted solicita se pueden introducir sin dificultad. Haga la prueba con varias personas. Pruebe también cómo funciona todo el proceso de check-out en varios navegadores diferentes.
  • No utilice cookies que vacíen el carrito en poco tiempo. Hay personas que pueden dejar abierta la pantalla de su tienda y tal vez no finalicen la compra en varias horas.
  • Siempre debe de aparecer visible en todos los pasos del proceso de pago una seríe de enlaces que ayudarán a disipar dudas o a tranquilizar al comprador: quienes somos, política de devolución de productos, garantías y si dispone de alguna página “creíble” de experiencias y opiniones de compradores también puede incluir ese enlace. También puede ser útil que aparezca el número de teléfono por si el comprador necesita esa verificación de la realidad de la empresa y sobre la manera que tienen de responderle.
  • Ofrezca las más variadas opciones de pago: contra reembolso, ingreso en cuenta o transferencia, pago con tarjeta de crédito. No se limite a una sola opción porque algunos usuarios se negarán a pagar con tarjeta, otros la considerarán necesaria para acelerar todo el proceso, y otros sólo aceptarán el contra reembolso.
  • Utilice varios sistemas de envío, uno más lento y económico, y otro más caro y rápido. En cualquier caso detalle los tiempos medios de espera. Esto servirá de poco, o nada, si usted no da una información cierta del stock de sus artículos.
  • Reduzca al mínimo el número de pasos necesarios para completar el proceso de pago e informe en cada momento en qué paso se encuentra el usuario y qué le falta para completar ese proceso.
  • El comprador puede que cambie de opinión en mitad del proceso sobre la compra de alguno de los artículos. Sin necesidad de volver a empezar de nuevo debería de darle la opción de editar su compra y eliminar algún artículo.
  • Incluso en el caso de que el comprador no llegue a finalizar el proceso de compra sería interesante ofrecerle la opción de que pudiera guardar su cesta o carrito para continuar en cualquier otro momento con ese proceso.

Todos estos consejos no van a conseguir convencer a nadie para que compre en su tienda online, pues ni siquiera es esa su finalidad, pero si que evitarán que aquella persona que si tomó esa decisión pueda completar todo el proceso con la rapidez y tranquilidad necesaria.

 

Deja una respuesta